CRÓNICA ECONÓMICA
 
Nº 1378 - 6 de septiembre de 2010

El bajo coste se queda con el cielo español

Y no es de extrañar. Las denominadas compañías tradicionales, pero muy especialmente Iberia, han dado en los últimos tiempos un volantazo a su estrategia, reduciendo su presencia en los vuelos nacionales –menos rentables- a favor de los internacionales, lo que deja un nicho de mercado para las nuevas. No es que se descuiden los cielos propios, pero la compañía que preside Antonio Vázquez piensa incrementar su oferta intercontinental un 11% este semestre para impulsar su vuelta a los números negros.

Pero, aún lógico, no deja de sorprender que sea una compañía irlandesa y de bajo coste, Ryanair, la que después de años de liderazgo de Iberia se haya convertido en la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español. Según las estadísticas de AENA, Ryanair ha transportado casi 3 millones de pasajeros desde o hacia España en el último mes de julio, 200.000 pasajeros más respecto a Iberia. Y piensa seguir creciendo. La aerolínea que preside el polémico y muy mediático Michael O’Leary, ha confirmado que su tráfico de pasajeros crecerá en España un 15% en 2010 hasta llegar a los 22 millones de pasajeros, de los cuales 4,5 millones pasarán por el aeropuerto de Madrid Barajas.

Ryanair añadirá 12 nuevas rutas este año desde el aeropuerto de Barajas con lo que en la próxima temporada de invierno habrá un total de 44 rutas con 14 aviones basados en el aeropuerto de la capital. Los 4,5 millones de pasajeros Ryanair en Madrid mantendrán un total de 4.500 puestos de trabajo - 1.000 más que en 2009. Pero es que además, la compañía acaba de estrenar el 1 de septiembre su nueva base en el aeropuerto de El Prat de Barcelona con 8 aviones, 23 rutas low cost y 2,5 millones de pasajeros al año, lo que ayudará a invertir el descenso de pasajeros en El Prat, que casi alcanzó los 3 millones en el año 2009. Las rutas Ryanair en El Prat generarán más de 2.500 puestos de trabajos locales además de 400 puestos directos entre pilotos, auxiliares de vuelos e ingenieros. Estrenarse en el Prat no es poca cosa.

Y como es habitual, O'Leary no se ha mordido la lengua y ha declarado que el futuro de los servicios de Ryanair en los dos aeropuertos catalanes donde ya operaba "depende de Reus y de Girona, y no de la aerolínea", y ha disparado contra AENA a la que ha pedido reducir los costes de operación en los aeropuertos de menor tamaño. “Aena tiene una estructura de costes sin sentido, puesto que tanto los aeropuertos de primera categoría, como El Prat o Barajas, como los aeropuertos menores, como Girona y Reus, tienen costes similares y muy elevados" ha declarado O'Leary. “Esto se debe, en opinión del presidente de Ryanair, a que Aena es un ente con una "mentalidad muy gubernamental". O'Leary ha asegurado que Aena "no quiere apostar por los pequeños aeródromos sino por los grandes, por lo que si puede cargarles costes altos, lo hará", ha puntualizado. "La terminal de Girona –añade- fue construida por Franco, ¿por qué el coste es tan alto?", se ha preguntado O'Leary. Hay que reconocer que es una buena pregunta.

Por otro lado, la estrategia de Ryanair en el Prat tiene algo nerviosas a otras compañías que tradicionalmente han ‘controlado’ este aeródromo como Spanair o Vueling, que verán solapadas muchas de sus rutas. Iberia, con nuevos intereses, fundamentalmente americanos donde las low cost no operan, las ha dejado hueco y todas se apresuran a coger sitio. Incluso, en nuevos aeropuertos. Vueling, por ejemplo, en el de Ciudad Real. La aerolínea de nueva generación ha puesto a la venta los vuelos que conectarán a partir del 1 de noviembre Ciudad Real con Barcelona y París. La ruta a la ciudad condal contará con cuatro vuelos semanales, los lunes, martes, miércoles y sábados; mientras la ruta a la capital francesa, contará con dos, los miércoles y sábados.

En estos momentos el marcador del partido por el cielo español esta liderado por Ryanair, con 12.346.485 pasajeros entre enero y julio de este año, lo que supone un crecimiento del 32%, seguida de Iberia, que con 11.855.541 baja un 5,7%. Le siguen otras tres de bajo coste: easyjet, con 5.983.412, subiendo un 3,5%; Vueling, con 5.801.837, subiendo un 83%; y Air Berlin, que se mantiene en los 5.629.456.

La low cost irlandesa tiene planes además en otras ciudades, como Sevilla, donde piensa inaugurar una base en el mes de noviembre, o el de volver a volar desde Valencia, aeropuerto que abandonó en 2008 por, según sus propias palabras, no recibir apoyo de la Generalitat.

Ahora queda ver si el despegue de Ryanair es puntual o si definitivamente se ha hecho el amo del negocio aéreo nacional.

N.D.

Esta semana