Nº 1323 - 25/5/09
Entrevista en la última página del semanario con directivos de empresas, sectores económicos o Administración Pública.

Constantino Mediavilla, presidente y editor de Madridiario

“Las licencias de radio y TV pierden valor según crecen sus emisiones libres por internet”

Madridiario es el periódico de información local y regional de la Comunidad de Madrid líder en internet y en 2010 va a cumplir su décimo aniversario. Con años de experiencia en los medios considerados tradicionales, Constantino Mediavilla está al frente de este grupo de comunicación como presidente y es una voz autorizada para repasar el panorama mediático español. A su juicio, existen grupos audiovisuales sobredimensionados, cuyo futuro pasa por fusiones u otras formas de asociación. Mediavilla asegura, además, que la prensa escrita no debe dar la espalda a su correlación digital. Los actos de celebración del décimo aniversario de Madridiario comienzan este lunes 25 con la entrega de la séptima edición de los Premios Madrid.

- No todos los medios on-line pueden presumir de cumplir 10 años en la red. ¿Cómo ha sido esta trayectoria?

    - Hace diez años Internet era el ‘milagro de los sin papeles’, en el sentido literal. No usamos papel y, sin embargo, estamos haciendo información, periodismo, y eso es igual con papel o sin papel. Hace diez años nos miraban como bichos raros. Entonces teníamos 3000 lectores y estábamos tan contentos. Ahora, según OJD, estamos dando unos índices de 600.000 mensuales en la Comunidad de Madrid. Por el camino, hemos dado un salto de gigante.

- ¿La red ha dejado de ser un ‘bicho raro’ en el mundo de la información?

Al timón

Constantino Mediavilla es cofundador, junto con Fernando Jáuregui, y presidente editor del grupo digital multimedia MDM, que edita Madridiario o Diariocrítico, entre otras cabeceras. Compagina esta labor con la presidencia de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI - PRTV). Periodista ‘todoterreno’, pasó por prensa, radio y televisión antes de emprender el desafío de la red. Comenzó su carrera en radio en la SER en los años 80 y desde entonces ha pasado por La Vanguardia, Diario 16 o Cambio 16, en prensa, COPE, Punto Radio y Onda Cero en radio, o Telemadrid.

- Se ha cumplido algo que pensaba hace tiempo. “Dejaremos de ser bichos raros y nos convertiremos en bichos incómodos”. Incómodo en el sentido de que no somos otra cosa que periodismo en estado puro, como en cualquier otro medio.

- Internet entonces, ¿es un complemento o un sustituto?

- El vídeo nunca mató a la estrella de la radio. Internet nunca va a matar al papel. Todo el mundo se está dando cuenta de que tiene que apoyarse en internet y mantener, en la medida de lo posible, el papel. Vamos hacia ediciones combinadas, de periódicos de fin de semana con diarios on-line de lunes a viernes, por ejemplo. Tenemos que buscar donde está esa conexión y, en una crisis económica como la que estamos afrontando, que favorezca a ambas partes. 

- ¿Cómo se sobrevive a la crisis en la red?

- Si seguimos vivos es por la confianza que tenemos en el proyecto y porque hemos introducido la “i” de imaginación. Esto es un campo abierto en el que estamos todos los días arando. A veces te encuentras con una piedra y tienes que sortearla. Ahí nace la chispa. El truco está en conseguir hacer entender a quienes tienen que “financiar” la información - hacer información es lo más caro para un grupo editorial- que esa piedra, lejos de ser un obstáculo, es una salida y tiene visos de convertirse en algo grande.

- El conocimiento directo del usuario, ¿es lo que diferencia a internet de los medios tradicionales?

- Al final, tienes un target tan segmentado que prácticamente conoces al usuario uno a uno.Se ve en los tipos de noticias más demandadas. Los servicios son vitales en una página informativa como la nuestra y nosotros les damos un valor enorme. Al final te das cuenta que interesa mucho más saber que la línea 6 de Metro está cortada que conocer lo último del caso Gurtel.

- El contenido multimedia que se ofrece on-line, ¿es uno de los responsables de la crisis en los medios tradicionales?

- Responsabilizar a internet de la crisis de los medios de comunicación es absurdo. Y además injusto, porque los que hacemos información en internet somos otro medio más. El factor que puede estar derivando lectores hacia internet es la gratuidad, que tampoco es tal, porque necesitas una línea ADSL. Por otro lado está la pluralidad. Tener en una sola pantalla la noticia de que la línea 6 está parada, poder consultar el plano del Metro para ver una alternativa, poder leer las declaraciones del responsable del suburbano, posibilita ampliar mucho el margen de la información. El lector demanda cada vez más la posibilidad de tener todo a un golpe de clic. Cuanta más información y más clara en menor espacio, mejor. Ahí va a estar la batalla.

- Como en internet, se adivinan fusiones en los medios tradicionales. ¿Pasa por ahí el futuro de los medios en España?

- Las fusiones y concentraciones que se ven en internet nos valen para los medios tradicionales. En este país se ha dado durante mucho tiempo gran importancia a las licencias de radio y televisión. Ahora mucha gente se pregunta para qué va a valer su licencia si se puede emitir radio y televisión libremente a través de internet. Esto ha generado cierto cataclismo en el sector. Luego hay que notar que hace unos años se montaron medios a imagen y semejanza de las empresas públicas, con una cantidad de medios, personal, infraestructuras, que se ha ido demostrando que están a años luz de lo que podría considerarse una empresa de comunicación rentable. Ahora hay cadenas de televisión nacionales que están trabajando con plantillas de 170 personas. Y otra cadena, con el mismo share, tiene una plantilla de 1.700. Algo no encaja. Se tiene que producir un movimiento inevitable que conduzca a las fusiones y que van a estar influenciadas, una vez más, por el gobierno de turno. De nuevo política y comunicación, en época de crisis, se unen. Para intentar buscar salidas y eso no es malo. Pero en medio se nos están quedando EREs, empleos de muy difícil recuperación a corto plazo. 

- En el sector audiovisual, siempre se ha hablado de la disonancia competitiva que introduce el ente público...

- Un ente público que va a dejar de emitir publicidad, que ha tenido recientemente una condonación de deuda de unas cantidades que no soy capaz de poner en pie, que tiene a un montón de profesionales como la copa de un pino prejubilados y en la calle, etc... Son injusticias de tamaño colosal. 

- ¿Cómo se puede revitalizar la prensa escrita?

- Los periódicos generalistas ven cómo cada día se quedan más ejemplares en el kiosco. Si de lo que se trata es de vender otra cosa con el periódico, me temo que el modelo empieza a agotarse, a cansar al lector. Si realmente se tratara de eso, montaríamos compañías de merchandising y regalaríamos un periódico. Pero el periodismo en sí, aun siendo muy costoso de realizar, merece por derecho propio un lugar en el kiosco. No lo va a perder, seguirá habiendo periódicos de papel. La clave va a ser la adaptación al medio. El medio papel que dé la espalda a su correlación digital, está perdido porque hacer papel sigue siendo muy caro. Lo digital sigue siendo más barato, pero es más caro de lo que se dice si lo que quieres es tener un buen producto. Al final iremos a la simbiosis, hay una relación de amor-odio entre el papel y la red que tiene que terminar en boda inevitablemente. Lo único que habrá que ver es cómo se firma el contrato matrimonial.

- ¿Qué futuro le ve a la prensa gratuita?

- Ha sufrido dos grandes problemas: no todos han sido capaces de dimensionar el volumen de negocio que iban a ser capaces de generar. Y dos, lo que me parece más grave, no todos han sido capaces de entender que la gente, cuando coge un ejemplar de prensa, aunque sea gratis, no quiere renunciar a la calidad. El lector no es tonto. Sumar calidad y distribución supone incrementar costes. Si nos viene la época de crisis, donde hay menos ingresos, tendemos a recortar plantillas, páginas, color, y eso disminuye también la calidad. Con todo, la prensa gratuita no ha muerto, goza de una debilitada salud de hierro.

- Y el futuro inmediato para Madridiario es la celebración de su 10º aniversario, que se inicia con la entrega de los premios Madrid.

- Por ser 2010, habrá diez actividades durante todo el año. Se abren con esta gala y se cerrarán con los premios de 2010. Tenemos en ‘Toda una vida’ a Manuel Aleixandre, uno de esos personajes entrañables del cine y el teatro. También se premia a Blanca Portillo, a Jesús Neira como ‘Hombre del Año’. Detrás de este nombre se esconde un llamamiento a la lucha contra la violencia de género. Todos alguna vez este año nos hemos sentido Neira. Hay un premio especial a Metro de Madrid por sus 90 años. También se destaca la labor del RACE o la Universidad Camilo José Cela. Entre las actividades preparadas va a haber iniciativas solidarias. Queremos hacer una retrospectiva de los últimos 10 años de Madrid a través del crisol digital. Serán proyectos alegres y que nos devuelvan la credibilidad en el periodismo de calle, que es el que nosotros hacemos.

Iván Rubio

Esta semana
lista de Al Grano